Almuñecar (I)

lunes, 13 de julio de 2009

Aprovechando mis vacaciones por Almuñecar, aquí os dejo una primera serie de imágenes dedicadas a este bello pueblo de la costa de Granada.

Almuñecar, está asentada en un fértil valle tropical, protegida por montañas -Sierras de la Almijara y la Contraviesa -, lo que hace que sus temperaturas sean más suaves, teniendo una media anual de unos 21º C. Almuñécar, es una ciudad llena de luz, un lugar acogedor, es el centro de la Costa Tropical –hasta la década de los 80 que cambia su denominación, el litoral de Granada también formaba parte de la Costa del Sol-.

La ciudad, fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C, se asentó en el Cerro de San Miguel. Ellos ponen en funcionamiento una factoría de salazón que en época romana sería ampliada y su producción sería conocida fuera de nuestras fronteras. Algunos historiadores griegos y romanos hacen alusión a la ciudad de Sexi y a los exquisitos productos de su factoría de salazones.

En época romana, se realizan obras arquitectónicas de importancia como son: el Acueducto Romano y un magnífico conjunto de bóvedas construido en la cima del Cerro de San Miguel, llamado Cueva de Siete Palacios, lugar donde se ubica el Museo Arqueológico Municipal en la actualidad.

En época árabe, el castillo fue residencia veraniega de la dinastía nazarí y está ubicado en la cima del Cerro de San Miguel, que da nombre al mismo. En este cerro se encuentra el casco antiguo de la ciudad -desde que los fenicios la fundaran- y ahí permanece para dar testimonio de su pasado.A los pies del castillo, se extiende el resto de la ciudad rodeada de su fértil vega, donde los árabes cultivaron la caña de azúcar por primera vez y cuyo cultivo se mantuvo activo hasta mediados del siglo XX.

En la actualidad en Almuñécar existe una variada producción de frutos tropicales -que es posible gracias a sus especial climatología- que además del turismo es un importante refuerzo para su economía .Pulsando sobre la imagen se accederá a la galería.


19



14



16



18



15



1



13



11



2



9



6



5



3



4



8



10



17

1 comentarios :

nazarenodecola dijo...

Buenas capturas vacacionales, expecialmente brillantes las de comtemplando el amanecer, playa puerta del mar, atardecer y peñón del santo, menos mal que nos queda la segunda remesa.